martes, 4 de septiembre de 2012

Michael Jordan.


Michael Jeffrey Jordan, la persona a la que su profesora le dijo : "el baloncesto no te dará dinero, las matemáticas si".



No hace falta decir que aquella profesora no tenia ni idea de lo que decía ¿verdad? Porque si miramos el palmares de Michael encontramos cosas como: medallista olímpico, Hall Of Fame, 14 veces All-Star, 5 MVP y 6 anillos entre muchos otros premios.



Los comienzos de "MJ23" en el baloncesto fueron duros, en su primer año de High School fue cortado por Laney porque pese a que ya media 1,80 no estaba lo suficientemente desarrollado.
Ese mismo verano Mike creció 10 centímetros y entreno su físico para en su año senior promediar 29,2 Pts, 11,6 Asist y 10,1 Asists y ser seleccionado para el McDonald's All-American Team.



Jordan acabó recibiendo una beca para jugar en la Universidad de North Carolina donde ya en su primer año seria un jugador importante con 13,5 Pts y 4,4 Rebs por partido y ayudando a llegar a su equipo a la final de la NCAA donde con las grandes estrellas de aquel equipo que por aquel entonces eran Worthy y Perkins cubiertos, Michael tuvo que jugarse el ultimo tiro del partido y lo convirtió convirtiendose en campeón de la NCAA anotando 12 Pts y capturando 3 Rebs en la final.



En los dos últimos años de Michael Jordan en North Carolina se destapó como gran estrella promediando en su segunda temporada 20.0 Pts, 5,5 Rebs y siendo seleccionado en el 1º All American, titulo que repetiría en su tercer y ultimo año en la NCAA promediando esta vez 19,6 Pts y 5,3 Rebs.



Michael se presentó al Draft del 84 siendo elegido en tercera posición por los Chicago Bulls siendo ya un icono del equipo sin apenas debutar y firmando un contrato con NIKE.



Tanta expectación no fue en vano ya que en su año Rookie promedio 28,2 Pts lo cual le convirtió en All-Star y al finalizar la temporada se convertiría en Rookie del Año, sin embargo en Playoffs fueron derrotados por los Bucks en 4 asaltos.

La temporada Sophomore para Michael fue un calvario ya que se perdió su mayor parte debido a una lesión, lo cual no impidió a los Bulls conseguir llegar a Playoffs. Jordan se recupero, y de que manera, para la eliminatoria que cruzó a los Bulls contra los Celtics donde Michael en el segundo partido de la serie anotó 63 Pts convirtiendose en el récord de anotación en un partido de Playoffs.

Tras aquel partido la gran estrella de aquellos Celtics, Larry Bird, en rueda de prensa dijo sobre MJ: "He visto a Dios disfrazado de jugador de baloncesto", frase que ha pasado a los anales de la historia.



La temporada siguiente Jordan promedió uno de los porcentajes mas altos en anotación de la NBA con 37,1 Pts y se convertiría a parte de Wilt Chamberlain en el único jugador en conseguir 3000 Pts en una temporada. A pesar de ello no pudo resarcirse de esa derrota en Playoffs de manos de los de Boston, volvieron a encontrarse con ellos y volvieron a caer derrotados.



En la temporada 87-88 Michael Jordan por fin consiguió su primer MVP promediando 35Pts con un increíble 53,5% en TC y consiguió proclamarse Mejor Defensor con 1,6 Tap y 3,16 Robs pero tras eliminar a Cleveland en el primera ronda de Playoffs Jordan y los Bulls comenzarían una rivalidad que daría mucho que hablar con los Pistons conocidos por aquel entonces como los "Bad Boys" dada la dureza en su juego, aquel equipo formado por Thomas, Dumars o Laimbeer entre otros eliminaron a los Bulls en Semifinales de Conferencia y lo volvieron a hacer en Finales de Conferencia del año siguiente donde los "Bad Boys" idearon una estrategia para parar a Jordan la "Jordan Rules" que consistía en marcajes dobles y triples a Mike cada vez que tocaba el balón.

En la siguiente temporada se formaría una de las parejas legendarias de los Bulls fichando a Scottie Pippen como escudero de Jordan y bajo el mando de Phil Jackson Jordan promedio 33,6 Pts aquella temporada y llevando a los Bulls a Playoffs con un récord de 55-27 pero por tercera vez consecutiva los Bulls volvieron a encontrarse con los Pistons en Finales de Conferencia y volver a apearles de la pelea por el titulo, lo cual empezó a crear dudas si se podría formar un equipo para ganar el ansiado anillo.



La siguiente temporada Jordan logró su segundo MVP y con unos Bulls mas motivados que nunca lograron 61 victorias aquella temporada y al encontrarse de nuevo con los "Bad Boys" los barrieron en 4 partidos, haciendo inútil el "Jordan Rules" pero este año tampoco iba a ser ya que en la final los Lakers de Magic Johnson apartaron el titulo de los Bulls.



Los Bulls liderados por Michael Jordan llegaron de nuevo a unas Finales la temporada siguiente enfrentandose a unos Blazers liderados por Drexler, lo cual incitó a la prensa a comparar a ambos en todo momento y vivir una de las actuaciones mas memorables de MJ23 anotando 35 Pts en la primera parte anotando 6 triples y dejándonos para la memoria el gesto encogiendose de hombros en el ultimo. Los Bulls acabaron llevandose el anillo en 6 partidos con 35.8 Pts 4,8 Rebs y 6,5 Asists en las finales y nombrandose MVP de las finales.



En su ultima temporada antes de su primera retirada, Jordan no pudo llevarse pese a sus grandes números (32,6 Pts, 6,7 Asists y 5,5 Rebs) y la culpa la tuvo Charles Barkley lo cual motivo a Jordan de tal manera que al encontrarse con Barkley y sus Suns en las finales promedio 41Pts en las finales y consiguiendo su primer three-peat.



Jordan se retiró del baloncesto profesional debido a problemas personales, su regreso se retrasó hasta el 18 de Marzo de 1995 en una rueda de prensa en la que Michael dijo: "I'm Back".
Poco después de su regreso se presenció otra de las actuaciones míticas de Michael Jordan endosandole 55 Pts a los Knicks en el Madison y esa temporada condujo a los Bulls hasta Semifinales de Conferencia enfrentandolos a Orlando Magic en la que Jordan promedió 31,5 Pts pero Jordan no estuvo a la altura de la eliminatoria perdiendo algunos balones en el 6º partido lo cual les costó a los de Chicago la eliminatoria.



La temporada siguiente los Bulls se hicieron con el futuro Hall Of Fame Dennis Rodman, miembro de aquellos Detroit Pistons que tantos quebraderos de cabeza habían dado a Jordan y a los Bulls. Aquella temporada fué una maravilla para los de Chicago consiguiendo un récord de 72-10 el mejor de la historia en temporada Regular y con Mike como gran estrella del equipo promediando 30,1 Pts y ganando el MVP de la temporada y del All-Star.
Los Bulls del "Big Three" formado por Jordan-Pippen-Rodman fue una apisonadora en Playoffs, perdiendo solo 3 partidos en cuatro rondas consiguiendo un anillo que hacia tres años que no ganaban frente a los Lakers de Magic Johnson.



En las finales del siguiente año viviríamos dos momentos memorables de Jordan frente a los Utah Jazz de Stockton y Malone.
El primer encuentro lo ganaría Jordan con un tiro a falta de 2 segundos para acabar el partido ante Byron Russell y en el quinto partido Jordan anotaría 38 Pts, cosa normal si no fuera porque jugó con fiebre. En aquel 5º partido nos dejaría una imagen que pasaría a la historia con un Jordan destrozado por la fiebre apoyado en su compañero Scottie Pippen y llevándolo a los vestuarios. Jordan consiguió otro anillo y recibió por quinta vez el MVP de las Finales.



El año siguiente tras volver a conseguir ganar el MVP de la temporada y del All Star Michael se volvería a encontrar con los Jazz en Las Finales en lo que se esperaba fuese la venganza de Malone a lo que Jordan mostró un nivel fuera de lo normal y en el tercer partido endosar a los Jazz la derrota mas abultada de unas finales al vencer 96-54.
En el sexto partido de aquellas finales, Jordan marcaría una canasta histórica, no solo porque fue su ultima como "Bull" si no porque le dio su segundo "Three Peat" y su sexto MVP.
Jordan robó el balón a Malone, subió la pelota con un ritmo pausado y de nuevo con la defensa de Byron Russell delante y tras una finta que hizo desplazarse unos pasos para adelante y desequilibrando a Russell, Jordan encestó cómodamente el tiro de la victoria.



Tras esa victoria, el verano siguiente el proyecto de los Bulls llegaría a su fin, Phil Jackson terminó contrato, Pippen pidió ser traspasado y Rodman ficho por los Lakers como agente libre, lo que llevo a Jordan a anunciar su segundo retiro profesional que no duraría mucho ya que el 10 de Septiembre de 2001 y tras un no muy buen trabajo como Presidente de Operaciones de los Washington Wizards Jordan decidió volver a jugar, esta vez, como miembro de los Wizards.
Jordan ya no era lo que fue pero en su primera temporada promedió 22,9 Pts 5,2 Rebs y 1,42 Robs y llevando a los Wizards a los Playoffs.
Durante los dos años que paso en Washington el pabellón se llenaba, estaba claro que no era el mismo jugador que en los Bulls pero seguía siendo Michael Jordan y el 29 de Diciembre anotó 51 Pts ante los Charlotte Hornets, el 21 de Febrero de 2003 se convirtió en el primer jugador en anotar 40 o mas Pts con 40 años y consiguió en su 14º All Star superar a Abdul-Jabbar como anotador en un All-Star.



Tras anunciar que ya iba a ser su ultimo los homenajes se fueron sucediendo hasta que en Philadelphia el 16 de Abril del 2003 el publico gritaba "We Want Mike" y Jordan entró de nuevo en juego y a falta de 1,44 para el final Jordan anotó sus dos últimos tiros libres.




Jordan se retiró habiendo anotado 32.292 Pts, repartido 5.633 Asists, cogiendo 6.672 Rebs robando 2.514 balones  y habiendo realizado 893 tapones.



Sin duda alguna estamos hablando del mejor jugador la historia de la NBA, nunca dejara de ser un espejo en quien mirarse para quien practica este deporte y sobre todo, nunca se olvidarán sus épicos partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario