domingo, 30 de septiembre de 2012

Charlotte Bobcats.


En 2002 los Charlotte Hornets decidieron trasladarse a Nueva Orleans y la NBA prometió a los líderes de la ciudad que volverían a tener un equipo gracias a un plan de expansión para la temporada 2004-2005.

Varios grupos de directivos hicieron ofertas para el equipo, uno de ellos, el que mas renombre tenia, era uno que tenia como miembro al ex Celtic Larry Bird. El grupo que consiguió el equipo fue Black Entertainment Television, fundado por Robert L. Johnson, esto le permitió convertirse en la primera mayoría franquicia llevada en casi toda su totalidad por afro-americanos.



En Junio de 2003 el nombre de Charlotte Bobcats fue votado entre varias posibilidades entre las que incluían “Charlotte Dragons” o “Charlotte Flight”. La comisión regional de deportes de Charlotte ayudo con una iniciativa llamada “Ayudar al nombre del equipo”, la cual ayudo a atraer mas de 1.250 sugerencias para el nombre. A pesar de todas las sugerencias recibidas el propietario de la franquicia decidió quedarse con el nombre de Charlotte Bobcats ya que el lince (Bobcat significa lince en español) era su animal favorito, además de ser un depredador que habita por el área de Carolina del Norte y tenia cierta relación con el nombre del equipo de futbol americano de la ciudad, los Carolina Panthers.



El primer entrenador en ser contratado por los Bobcats fue Bernie Bickerstaff además de hacer de General Manager del equipo. Crear el nuevo estadio en Charlotte dio de que hablar ya que tras varios intentos errados en las urnas para financiar una zona para el estadio los políticos de la ciudad decidieron implementar un impuesto para ayudar a pagar el estadio. Esto mismo quiso hacer el duelo de los Hornets George Shinn pero al no hacerlo los Charlotte Hornets salieron de la ciudad.

El 22 de Junio de 2004 por fin los Bobcats tuvieron su proyecto de expansión cogiendo a jugadores jóvenes como Gerald Wallace, Bezec Primoz y Jason Kapono y adquirieron a jugadores talentosos de Europa como Predrag Drobniak, Sasha Pavlovic y Zaza Pachulia al cual se le acabo cortando antes del inicio de la temporada y no jugo ni un minuto como Bobcat.
Poco después negociaron los Los Angeles Clippers para adquirir una 2ª elección en el Draft de 2004 la cual usaron para elegir al Center de Connecticut Emeka Okafor.


 



















El primer partido para la nueva franquicia de la NBA tendría lugar el 4 de Noviembre de 2004 frente a los Washington Wizards el cual se decidió a favor de los Wizards por 103-96. La primera victoria para la franquicia no tardaría en llegar ya que dos días mas tarde conseguiría su primera victoria ante Olando Magic por 111-100.
El primer duelo con morbo para esta franquicia llegó el 14 de Diciembre en el que los New Orleans Hornets visitaban, por primera vez, Charlotte, su antigua casa. El partido se saldo con victoria para los Bobcats por 94-93 en una prorroga.
Pese a eso los Bocats estuvieron luchando toda la temporada aun que al fin no lograron mas que un récord de 18 victorias y 64 derrotas y no ganaron mas de dos partidos seguidos aquella temporada.
La alegría la puso el Rookie Emeka Okafor el cual por su buenos números ( 15,1 Pts, 1,7 Asists y 10.9 Rebs) le llevaron a ganar el trofeo a Rookie del año.



El Draft de 2005 sonreía para la nueva franquicia de Carolina del Norte ya que conseguían al Raymond Felton y a Sean May  con los cuales, junto con Okafor y Wallace, se esperaba construir un equipo solido y de futuro.



Eso parecía cuando en el partido inaugural de la temporada tras una prorroga conseguían vencer a  los Boston Celtics. A pesar de estar ese año luchando igual que el año anterior solo consiguieron mejorar su récord en la temporada 8 victorias lo cual les llevo a un 26-56 esa temporada.
Al acabar esa temporada se daría un bombazo por parte de la franquicia ya que el jugador nativo de Carolina del Norte y ex estrella de la NBA Michael Jordan había comprado una parte minoritaria del equipo pero se convertía en el segundo mayor accionista y director de operaciones del equipo.

Llegaba le tercera temporada para el proyecto de los Bobcats, ya eran un equipo asentado en la NBA y se demostró con alguna mejora en la temporada. A finales de Febrero los aficionados soñaban con Playoffs ya que su equipo promediaba un 22-33 y todavía tenían alguna esperanza la cual se desvaneció con una racha de 8 derrotas consecutivas y llevándolos a un récord de 22-41 a principios de Marzo.
Tras esa catástrofe Jordan anuncio que el entrenador no seguiría en el cargo la temporada siguiente. Los “Cats” acabaron la temporada por lo alto ganando 11 de sus últimos 19 partidos para terminar con un récord de 33-49.



La pretemporada de 2007 se presentaba clave los Bobcats  ya que necesitaban un nuevo entrenador para el equipo y contrataron a Sam Vincent para el puesto, antes llegaría Rod Higgins como General Manager del equipo y aun quedaba el Draft.
Octava selección fue la que le toco a la franquicia de Charlotte para elegir en el Draft de 2007 la cual usaron para seleccionar a Brandan Wright el cual se marcharía directo a Golden State en un traspaso que movía a Jason Richardson a los Bobcats, movimiento que entusiasmo a los aficionados. J-Rich no fue suficiente y los Bobcats volvieron a decepcionar, esta vez el récord de la temporada fue de 32-50. Los jugadores confiaban en que esa seria su primera temporada en la que disputarían Playoffs y eso dio paso a rumores de choques de jugadores con el entrenador el cual solo duro esa temporada ya que, el 26 de Abril de 2008, Sam Vicent fue destituido.



El Hall Of Fame Larry Brown fue el elegido el 29 de Abril del 2008 para sustituir a Vicent.
En el Draft de 2008 los Bobcats adquirían a DJ Agustin y un al mes de empezar la temporada realizaron un traspaso en el que se veía envuelto su mayor anotador, Jason Richardson, el cual le llevaba camino a Phoenix junto con Jared Dudley a cambio de Boris Diaw y Raja Bell.
Muchos cambios en la franquicia en poco tiempo, había dudas pero fueron resueltas pronto cuando el equipo estuvo solo a 4 partidos de conseguir la octava plaza de Playoffs, esto se debió también a que muchos jugadores mostraron su frustración por la acogida del Charlotte Jumper Classic a final de temporada y obligarles a jugar los 4 últimos partidos de la temporada fuera de casa. Esa temporada los Bobcats acabaron con un récord de 35-47 y Robert Johnson puso el equipo a la venta.




Llegaba la temporada 2009-2010 y los Bobcats volvían a tener una elección en el Draft por encima del 15º puesto, esta vez con el Pick 12 eligieron a Gerald Herdenson de la universidad de Duke.
En pretemporada los de Charlotte negocian la salida de Emeka Okafor, hasta ese momento uno de los grandes emblemas del equipo, por el cual consiguen a Tyson Chandler desde los New Orleans Hornets y gracias a mas operaciones consiguen hacerse con los servicios de Stephen Jackson y Acie Law de los Golden Sate Warriors.



El 27 de Febrero de 2010 fue un día clave para la franquicia, Robert Johnson, hasta ese momento único dueño de la historia de la franquicia, decide vender el equipo a Michael Jordan y con ello poder completo sobre la franquicia siendo el primer ex NBA en conseguir convertirse en dueño.

Las cosas fueron bien para la franquicia aquel año ya que consiguieron por primera vez un pase a post-temporada con una emocionante victoria sobre los Hornets por 104-102 y consiguiendo un récord de 44-38, el mejor en la historia de la franquicia. Por desgracia poco duraron los Bobcats en Playoffs ya que en primera ronda fueron derrotados por los Orlando Magic y así pusieron fin a su temporada mas brillante en la NBA.



La temporada 2010-2011 comenzó de lo mas esperanzadora dado el gran rendimiento del equipo la temporada anterior. Se marcharon dos jugadores claves para el equipo como eran Raymond Felton y Tyson Chandler. Los aficionados esperaban de esa temporada la segunda consecutiva en Playoffs pero fue todo lo contrario y el 22 de Diciembre de 2010 Larry Brown dimitió como entrenador y ese mismo día se firmo a Paul Silas como nuevo entrenador.  El día limite para los traspasos en la NBA los Bobcats fueron uno de los equipos que mas se movieron ya que traspasaron a su único All-Star de la historia, Gerald Wallace a Portland Trail Blazers a cambio de dos elecciones de primera ronda de Draft, Joel Przybilla, Sean Marks y Dante Cunningham y traspasaron al veterano pivot Nazr Mohammed a los Thunder a cambio de Dj White y Mo Peterson.
El final de temporada en Charlotte fue accidentado ya que se lesionaron Stephen Jackson y Tyrus Thomas y con esas lesiones se esfumaron cualquier opción de entrar en Playoffs y acabar la temporada con un récord de 34-48.

La temporada siguiente los Charlotte Bobcats  hicieron, como en casi todas la temporadas, un traspaso serio ya que enviaron a Milwaukee Bucks a Stephen Jackson, Shaun Livingston y la ronda 19 del Draft a cambio de Corey Magguette, ex estrella de la universidad de Duke y la elección 7ª del Draft el que usaron para escoger a Bismack Biyombo y dos elecciones después, en la 9ª escogieron a Kemba Walker, estrella en la NCAA, en segunda ronda viniendo desde los Thunder se hacían con el Center Byron Mullens. En la agencia libre se hicieron con un especialista en tiros de tres como es Reggie Williams.




Los nuevos Bobcats empezaban bien la temporada con una apretada victoria ante los Bucks por 96-95  pero poco volvieron a ganar en la temporada ya que solo ganaron 7 partidos en la temporada y el récord fue de 7-59 perdiendo los últimos 23 partidos. En un partido contra los New York Knicks los Bobcats promediaron la peor racha de victorias en una temporada en la historia de la NBA con un 0,106.
Esto propicio que Paul Silas fuese destituido del banquillo el 30 de Abril de 2012.




Tras esta temporada para olvidar había grandes expectativas puestas en el Draft ya que venia una gran hornada de jóvenes jugadores y el equipo tenia todas las papeletas para hacerse con el Pick nº1, elección que perdieron para beneficio de los Hornets. En la 2º posición del Draft los Charlotte Bobcats escogieron a Michael Kidd-Gilchrist y con la elección 31 escogieron a Jeffery Taylor. En la agencia libre consiguieron hacerse con los servicios de Ben Gordon, Ramon Sessions y Brendan Haywood.




Los fantasmas han aparecido por los Bobcats por Gilchrist, tiene dolores en la rodilla y todavía no se conoce a ciencia cierta el alcance de la lesión pero parece claro que si esta lesión queda en nada junto a Kemba Walker pueden formar unas de las mejores parejas de futuro para la franquicia, la cual si consiguen mantener a estos dos jugadores a gran nivel y añadir jugadores que puedan escudarlos con garantías pueden hacer algo grande en el futuro.



Ahora una entrevista especial con el mayor fan de los Bobcats de España, el gran @miquelCS7 accedió a responder unas preguntas para este blog, aquí la tenéis:



Bienvenido al blog Miquel, lo primero darte las gracias por la creación de la imagen del titulo de este blog y por esta participación en el.


Empezamos con la entrevista:


- Esta claro que, si no el mayor, eres uno de los mayores fans de los Bobcats en España, ¿como empezó tu afición a este equipo?.

Muy Buenas. Pues todo empezó a través de los videojuegos, en concreto con el 2k7. Siempre que jugaba lo hacía con un equipo diferente, y así siempre, hasta que me fijé en un tal Emeka Okafor que me encantó. A partir de ahí empezó a seguirle en la vida real, viendo partidos de los Bobcats que entonces era su equipo. Y así fié como hice de los Bobcats.

 - Si te tendrías que quedar con un jugador que ha pasado por los Charlotte Bobcats ¿con cual seria?

Sin duda, Gerald Wallace. Me dio mucha pena cuando lo traspasaron, era el jugador franquicia. La afición lo quería y lo sigue queriendo, fue un mazazo muy duro. De no haberse ido de Charlotte
estoy seguro de que su camiseta hubiera sido retirada en lo más alto del Time Warner Cable Arena. Ahora es imposible.



- En la NBA ha habido muchas estrellas y muchos jugadores que han marcado la diferencia en distintos ámbitos del juego. Si tendrías que elegir a un jugador de la historia de la liga, ¿cual seria?.

Teniendo en cuenta que tengo 19 años y solo llevo 5 viendo la NBA no te voy a decir a algún jugador de los 80/90, porque sería de hipócritas decir a alguien que nunca lo he visto jugar en vivo.
Pero si me guío por referencias y hemeroteca te diría, como no, a Michael Jordan, el mejor jugador de la historia de este deporte.

Y de los últimos años pues te diría jugadores como Kevin Garnett o Tim Duncan. Dos grandes en sus respectivos equipos y que aspiran a ser leyenda, si es que ya no lo son.

- Durante la corta historia de los Bobcats ha habido varios traspasos en los que han estado incluidos, en ese momento, las estrellas del equipo, caso de Emeka Okafor, Stephen Jackson,
Jason Richardson, ¿que opinas sobre eso?... ¿Prefieres que los Bobcats se centren en conseguir una estrella y rodearla de buenos jugadores o, como parece que esta pasando, a base de
rondas altas de Draft hacerse un buen equipo con gente joven y con vistas al futuro?

De los traspasos no diré nada que ya no sepamos. Michael Jordan siempre que los ha hecho los hacía con la mejor intención para los Bobcats, pero por desgracia no salieron bien.
El ha errado y como persona que quiere lo mejor para los Bobcats da los galones a otro y se aparta. Otros se agarran al cargo, el no, porque como ya he dicho antes, quiero lo MEJOR para
los Charlotte Bobcats.

Yo sinceramente prefiero la reconstrucción vía Draft. No se, me parece algo como mas natural y mas común. Aunque también tengo que decir que esto es una opinión personal propia.

- ¿Que esperas de los Bobcats esta temporada?

No me voy a hacer muchas ilusiones visto lo visto el año pasado. Eso si, vamos a mejorar notablemente respecto al año pasado, ya que hacerlo peor, es imposible. Hay mucha confianza depositada en los rookies Michael Kidd Gilchrist y Jeff Taylor. Kemba y Biyombo ya estßn en su año sophomore y ya estan adaptados a liga, mientras que los fichajes de Ramon Sessions, Ben Gordon y Brendan Haywood nos daran un salto de calidad importante. Apuesto a que quedamos por delante de Orlando Magic. Seguro.



- De nuevo muchas gracias Miquel por concerderme esta entrevista y gastar un poco de tu tiempo en contestar estas preguntas. Ha sido un placer. Nos leemos!

Gracias a ti por entrevistarme, un placer haber respondido a tus preguntas, Dani. Saludos!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario